sábado, 10 de septiembre de 2011

"OLIAIGO"

Si en Menorca hay un plato típico este es el "oliaigo". Es una comida que se hace generalmente en verano cuando los tomates están en su mejor momento. Se puede acompañar con higos, patatas fritas, melón o sencillamente con las "sopes" que son unas rebanaditas de pan tostado.
Y como para gustos los colores, en mi casa el reparto es el siguiente: a Andreu y a mi hijo Ramón les gusta con higos y patatas fritas, a mi hija Marta y a mi yerno Edu sólo con patatas fritas, a mi nuera Laura y a mi sin nada. Eso sí, todos le ponemos las "sopes" en mayor o menor cantidad.


INGREDIENTES: (8 platos)
-1 cebolla grande
-1 puerro
-2 dientes de ajo
-1 pimiento verde grande
-1 manojo de perejil
-1 latita pequeña de tomate frito Solis
-2 k. tomates variados (pera, redondos colgar...)
-Higos o patatas fritas o las dos cosas.
-"Sopes"PREPARACIÓN:

-Cortar la cebolla y el puerro en juliana.

-Poner aceite de oliva en una cazuela, si es de barro muchísimo mejor. Pochar la cebolla y el puerro con un poquitín de sal para que sude.

-Cuando se vuelve transparente añadir el pimiento a trozos y los ajos laminados.

-Sofreírlo todo un rato hasta que este blandito.

-Añadir los tomates pelados, sin semillas y troceados.

-Poner el manojo de perejil entero. Remover y cocer a fuego lento hasta que esté confitado. Puede tardar 1 hora o más.

-Añadir el tomate Solis y remover. Cocer unos minutos más.

-En este punto se puede congelar repartido en tapers.

-Si no congelamos añadimos el agua, para estas cantidades serian 8 platos.

-Salar.

-Calentar poco a poco, cuando empieza hacer una espumita apagar el fuego, NO tiene que hervir.

-Servir acompañado de los higos, patatas fritas y "sopes".


Es un plato sencillo y delicioso.

¡¡Buen provecho!!





44 comentarios:

  1. Hola Celes!! jo, pues me parece que este plato me gustaría bastante si lo probase jejej, lo que no me pega mucho son los higos, pero si allí se come con higos, pues yo con higos jajajjaja
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  2. No lo he probado nunca pero me encantaría hacerlo, así que me quedo con la receta. Creo que yo pondré en mi plato de todo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Le copié la receta a Ague, a ver si refresca y me animo. Se ve muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Celes que tal?, me alegro que estés de nuevo publicando aunque sólo sea de vez en cuando.
    Estos platos calentitos son muy buenos, un rica sopa de tomate, deliciosa.
    besos guapaaa
    feliz dia

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya! Precisamente publicamos en nuestro blog la semana pasada la receta del oliaigua amb figues. Ahora me ha hecho gracia encontrarla aquí. Muy interesantes tus recetas.

    ResponderEliminar
  6. Nunca lo había oído y tampoco lo he parobado, pero tiene muy buena pinta. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Maravilloso blog Celes, me encanta Menorca y su cocina y tus recetas! así que me quedo aquí a seguirte! un beso grande desde Madrid,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Que puedo decir yo del Oliaigo, que lo como muchas veces y mas en verano que están los higos, que para acompañarlo esta de vicio, es una de las primeras recetas que publique en mi blog.Ahora acabo de descubrir este tuyo y me quedo de seguidor tuyo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Celes,
    Gracias por compartir la receta... la desconocía!!!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Bonu, sa repecta de s'oliaigua no m'ha convençut massa, pero ja saps que amb aquest plat, sempre hi han estirades. Tot sigui per compensar tot el que tens de bon al teu blog. En primer lloc, et felicit per sa teva neta. Em fas sentir enveja, de sa dolenta es clar. El problema que tens es que tindrás que dormir amb l'avi... Vaig darrera de sa mantega dolça, on la trobas? La saps fer?. Salut.

    ResponderEliminar
  11. Original y curiosa, no la conocía, pero se ve deliciosa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Fredi!!!
    Tens raó cada casa te sa seva recepta d'oliaigo. Aquesta es de momare i ella amb es temps la ha anat millorant. Esta bonisima!!!

    De sa neta que dir... Es lo millor!!! quan la tens t'oblides de tots els problemes..

    Sa mantega la trobaras a Sa Plaça, entrant per la Miranda es primer puesto a la dreta.

    Ahhh!!! lo de l'avi no te remei, jejeje..

    ResponderEliminar
  13. Feliz navidad!

    Un saludo

    María Ramos.

    Cocinando espero...

    ResponderEliminar
  14. Te deseo una Feliz Navidad a ti y todos los tuyos. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. kina fama que tens amb es blog!!! bones festes de part de tota sa familia

    ResponderEliminar
  17. Aprovecho esta nueva visita para desearte que seas muy feliz en el nuevo año rodeada de todos los tuyos. Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Què curioso este plato, no lo conocìa, gracias por compartirlo.....un abrazo y feliz 2012!!
    Sara M.

    ResponderEliminar
  19. Yo si que conocia el plato pero creo que no lo he llegado a probar..me apunto la receta:)
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. CELES GUAPA, DELEITANOS CON TUS RECETITAS, VENGA VUELVEEEEEEEEEEEEEEE,,,OTRA, OTRA,,,OTRA,,,

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    Acabamos de lanzar el sitio de recetas Todareceta.es. He visto que tienes recetas ricas en tu blog (http://salyazucar-celes.blogspot.com) y te recomiendo que visites el Top blogs de recetas: http://www.todareceta.es/top-blogs-de-recetas.

    Si quieres tener tu blog en nuestro ranking puedes añadirlo en http://www.todareceta.es/apuntate-en-top-blogs-de-recetas. Indexamos tus recetas del blog y nuestras visitas podrán encontrar tus recetas en nuestro motor de búsqueda.

    Para más información puedes contactarme en:
    pauline@todareceta.es

    Atentamente,
    Pauline
    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  22. Hola Celes,

    Ando de nuevo por aquí y me apetecía venir a saludarte.
    Quedas invitada a unas albóndigas que he preparado para cenar.
    Me pongo al corriente de lo que ha pasado por tu cocina y tomo buena nota de las recetas que has elaborado.
    Veo que también hace tiempo no andas por aquí...¿a qué se encuentra a faltar?
    Un cordial saludo.

    Kui_Netes
    :)

    ResponderEliminar
  23. Hola Cele,

    Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 15.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 170.000 recetas de blogs y sitios web. Además, para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo: http://www.todareceta.es/top-blogs-de-recetas. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar porque todo en Todareceta.es es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!
    Renato
    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    Saludoss!!

    ResponderEliminar
  25. mmmmm Qué buenísima pinta que tiene esto! Seguro que la haré!
    Te invito a que pases por mi blog, y si te gusta que te quedes! andreacocinillas.blogspot.com
    Yo ya estoy por aquí para no perderme nada!
    Muack

    ResponderEliminar
  26. Download captain america 2 : www.captainamerica2thewintersoldier.com/

    ResponderEliminar
  27. Gran publicación la que nos compartes, todo un artista en la cocina.

    ResponderEliminar
  28. Hola Celes te había perdido la pista después de estar mucho tiempo sin publicar, me alegro de encontrarte y ver estas cosas tan ricas.- Feliz semana besines...

    ResponderEliminar
  29. Buénisimo Celes ummmm!!!! besines y feliz semana guapa...

    ResponderEliminar
  30. Buénisimo Celes ummmm!!!! besines y feliz semana guapa...

    ResponderEliminar
  31. Es curioso como aun los platos típicos y tradicionales superan a los actuales!
    Muy buena receta!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Bueno , esto es increiblemente delicioso!
    Te cojo prestada la receta!
    Un saludo de tu nueva letora!

    Nadia

    ResponderEliminar
  33. Trik Menang Bermain Situs Judi Sabung Ayam Online Yang Jarang Diketahui Klik Di Sini

    Informasi Terlengkap Mengenai Sabung Ayam
    https://bvsateayam.blogspot.com/2018/11/ciri-ayam-pakhoy-yang-bagus-serta-asli.html/

    ResponderEliminar
  34. Thank you so much for the detailed article

    ResponderEliminar
  35. Congratulations on your article, it was very helpful and successful. 1592604cbf3722755da0ed65e113e09f
    website kurma
    numara onay
    sms onay

    ResponderEliminar
  36. Thank you for your explanation, very good content. 88306d275bde67b9db8f6fdff0277bfa
    altın dedektörü

    ResponderEliminar