jueves, 15 de octubre de 2009

"CRESPELLETS"

Cuando era pequeña, en mi casa solo comíamos "crespellets" cuando mi madre hacía "formatjades" y con la masa que le sobraba hacía estas delicias que a mí me gustaban 500 veces más que las empanadas. Pero claro, en aquella época y por mucho que yo dijese cuales eran mis gustos culinarios, nadie me hacía ni puñetero caso, jijiji. Los mayores iban a lo suyo, y ellos consideraban que eran mejor las empanadas rellenas de carne y sobrasada, que no la masa sencillamente alisada y horneada. Era cuestión de gustos y el mío yo lo tenia clarísimo.
En mi casa han pasado de hacerse con las sobras a tener un lugar destacado en mi libreta, con sus cantidades bien especificadas, para que salgan un montón.....


INGREDIENTES:
-500 gr. harina
-200 gr. manteca de cerdo
-25 gr. levadura de panadero (Levital)
-1 cucharada de azúcar
-1/2 vaso de agua

PREPARACIÓN:
-Poner la harina en un bol.
-Añadir la manteca de cerdo a temperatura ambiente e ir mezclando con la mano.
-Fundir la levadura en un poco de agua tibia
-Ir amasando
-Poner más agua, hasta que quede una masa bien ligada y suave.
-No tiene que quedar pegajosa.
-Dejar levar, tapada con un paño.
-Alisar la masa, tiene que quedar finita, ir haciendo los crespellets, pinchar con un tenedor 2 o 3 veces
-Ponerles azúcar por encima.
-Hornear a 180º, no tienen que quedar dorados
-Cuando están fríos ponerles azúcar glas por encima.

Están tan buenos que es imposible comer solo dos.......

47 comentarios:

  1. Hola celes tiene que estar soy una golosa.
    Pasate por mi blog tengo algo para tí.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Ummm.que bueno tiene que estar eso!!!!Sabes que me gustaría saber hacer??pues las galletas de Inca. Años atras cuando íbamos a mallorca encontrabámos recien hechas y ahora ya hace unos años que solo hay de aquellas de bolsa.
    Si lo sabes , cuando te vaya bién me lo explicas.
    Buenas noches ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quereis encontrar galletas de Inca recien hechas y buenísimas las venden en una travesia de la calle Jaime II, en un horno que se llama "FORN DE'S PANERS",las hacen cada día integrales y normales. No os perdáis tampoco sus "galletas de anis", son como unas coquitas con semillas de anis.

      Eliminar
  3. Ay celes que buenisimo tiene que estar esto. Me anoto la receta para prbarla en cuanto pueda tiene que parecer a las hojaldrinas o mantecados o algo así.Gracias por la receta y besitosss

    ResponderEliminar
  4. Hola Celes: que bons que són els crespellets!. Sempre en porto per anar d'excursió pel camp i anar entretenint als menuts.
    Molt bons!!!

    ResponderEliminar
  5. Estos "crespellets" los tengo que probar. Con tu permiso me llevo la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ummmmmmm wapa ,se ven espectaculares , ademas de estar de vicio , me llevo la receta con tu permiso.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  7. Tienen una pinta increíble!! que injustos eran los mayores en Celes? nunca los habia oido mencionar...gracias por mostrarlos. bs

    ResponderEliminar
  8. Estas masas me encantan. Apuntada queda.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. anda que, me fijo más en tu gatito que en los crespellests, ya me vale, jajajajaja
    Pues, nunca he comido así la masa de las empanadas y, mira que, en Galicia se comen empanadas, pues así como pones tú la masa, no las probé, di que siempre hay una primera vez, jejejejeje
    Un besin

    ResponderEliminar
  10. Una receta estupenda y el cambio que le has dado al blog me encata, te ha quedado precioso.

    besos.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta receta!!! te la cojo prestada!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Qué receta mas sencilla Celes, me la llevo a pendientes y en cuanto llegue al peso que quiero me cebo con ellas jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Celes. Esto tiene que estar de muerte.
    Me llevo esa recetita para hacerlos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Desde luego tienen una pinta estupenda, así que seguor que saben mejor. Te copio la receta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. qué ricas que tienen que estar! es curioso como al hacernos mayores seleccionamos las recetas de casa que más nos gustaban como has hecho tu.
    Aunque yo a las rellenas tampoco les hacía un feo.
    bs!

    ResponderEliminar
  16. que cosa tan rica!!para no perderse el gatito al lado del plato,me imagino que haber si cae algo,ja,ja...
    bss.

    ResponderEliminar
  17. Hola Celes muy buena receta , tienen que estar ricos yo estoy peleao con el azúcar, José luis

    ResponderEliminar
  18. wuauuuuu !!! AIXO ES DE LA BANDA DE CIUTADELLA? O DE LA DE FERRERIAS?, ES QUE AQUI A CASA SEMPRE ELS HE VIST plens de conserva o de munyaco !!
    PERO A CIUTADELLA ELS VEIG BUITS MOLT PRIMETS I BONISSIMS !!!
    CELES QUINA BONA PINTA QUE FAN MOLT BONA SI SENYOR !!!!!
    felicitats !!!

    ResponderEliminar
  19. Megg: Jo soc de Mô i momare sempre els havia fet de ses sobres de sa pasta de ses formatjades i els feia buits que eran com a jo m'agradaban.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Celes. Desde luego que tienen que estar para no dejar ni uno. Lo malo es que has puesto de guardián al gato y no hay quien se acerque. Ya hubiera cogido más de uno jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Juan: Mi gato es tan bueno, que a veces parece tonto, jijiji.

    Bssss

    ResponderEliminar
  22. Celes, que ricos...pasame unos poquitos
    Se parecen mucho a unos nevaditos que hago yo, pero le sobra la levadura y le falta vino
    De todos modos como me dejaste con las ganas, me los copio para probarlos
    besotes wapa
    pamen

    ResponderEliminar
  23. Qué recetitas ma´s ricas tienes por aquí, voy a tomar nota!

    ResponderEliminar
  24. que rico celes, me copio la receta wapa, ya te contaré cuando los haga...
    Bexinos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Celes,

    Me gustaría que este gato en la imagen. Entonces pude comer este manjar.

    Super sabroso y bello

    Saludo Jacob

    ResponderEliminar
  26. Tengo que probarlos ,por que tienen una pinta muy buena.

    Por cierto tengo un regalito para ti en mi blog.

    besos

    ResponderEliminar
  27. Celes, nunca los he probado, pero por los ingredientes me parecen similares a los ¿polvorones? quizás? me la copio, que me encanta probar cositas nuevas.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  28. Si me lo permites, éstas también puden ser mis preferidas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Que buenos!!!! Si son tan facilitos de hacer, esta tarde los preparo!!! Y a merendar!!!!
    Un besito, celes.

    ResponderEliminar
  30. hola celes PUES ACASA NO EN FEIAN DE BUITS SEMPRE EMB MONYACO sa pasta que sobrava , sempre la aprofitaban per fer crespells tambe ,pero de monyaco o de suquet blanc d´ous o cosa aixi ... a cuitadella hi ha uns crespells aixi de fines pensaba que eran con aquells ... pero que bon sque son no he fet mai pero els fare alguna vegada !! ES MOLT-LO ES De crespellines ? .. no trop mol.los per cap puesto ... en teng varios de antics ero semble que els farres desapareixan i no se en fan .. a mercadal si que en fan acare
    be una Abraçada

    ResponderEliminar
  31. Holaaa, deben de estar deliciosos a juzgar por la fotografía pero...como eres tan atrevida que os dejas al lado del gatooo!!! jajajaj
    un besooo

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué buena pinta que tienen! Ya veo que ahora, de mayorcita, te desquitas bien y te pones las botas, jajaja. Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Pilar-Lechuza: No tiene nada que ver con los polvorones. Te puedes comer perfectamente 5 y decir Pamplona, jejeje, que al que tienes al lado no le pasa nada, jejej.

    Megg: En mi casa lo que se hacia relleno eran "Crespells" y se rellenaban de boniato o de conserva, viene a ser la misma masa.
    Yo los moldes clasicos de la reposteria menorquina, si no recuerdo mal los compre en la C/ Rosari, en la ferreteria Orfila.

    Espero haberos ayudado.

    Bsss

    ResponderEliminar
  34. Hola Celes, estas pastas tienen que estar muy buenas y son muy faciles de hacer, un saludo.
    JUAN
    PD. Gracias por pasar por mi blog.

    ResponderEliminar
  35. Que pinta más rica tienen !!!! me llevo unos antes que el gatit@ se los coma .

    La coca de albaricoque se ve sabrosa !!!!

    En las fotos estan todos guapos!!! que linda flia .

    Los boquerones empabnados ricos , ricos .

    Un beso , cuidate .
    Nancy

    ResponderEliminar
  36. Hola gracias de nuevo por el comentario y permiteme que te diga que esta receta te quedo genial hoy me llevo esta recetita para probarla un besito

    ResponderEliminar
  37. úhmmm ahora me comería un par de ellas o más, y eso que acabo de cenar, pero un dulce siempre entra, jejeje.

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Hola, he descubierto tu blog por casualidad y me ha gustado mucho, yo vivo en Mallorca y cada tres meses tengo que ir a Menorca por trabajo y siempre que voy regreso cargada de Crespellets i Crespellines para mi hermana que la vuelven loca.
    Me apunto la receta.
    Saludos
    http://lasminichefs.blogspot.com

    ResponderEliminar
  39. estas son las pastas que me encantan, ademas ya me habian hablado de ellas y buscaba la receta, muchisimas gracias y te felicito!

    ResponderEliminar
  40. Celes, ahora mismo no las hago por que estoy a dieta, pero me guardo tu receta para hacerlas cuando pierda al menos los 8 kilos que quiero perder, y cuando las haga te lo cuento.
    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
  41. Celes, maca, provaré de fer aquestes pastes. Ja he llegit que queden buides per dins. Les receptes d'abans sempre ens porten bons records.
    El mal és que no ens poguem menjar un de sol sino moooooolts, amb el que engreixa tot, caxis...

    ResponderEliminar
  42. Hola
    una buena receta! enhorabuena!

    Nosotros después de un parón volvemos con las pilas cargadas, tenemos muchas novedades en nuestro blog y también hemos creado una página en Facebook

    pásate y nos comentas! saludos

    ResponderEliminar
  43. Que buenos por dios, ¿ no te habrá sobrado un platito?, si es así ya sabes mandame unos cuantos, para la merienda, besitos pepa.

    ResponderEliminar
  44. Gracias por vuestras visitas y por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  45. A mi con tu palabra me sirve de momento me llevo 2....... pares jaja no había oido hablar de ellos tendré que animarme.
    Saludicos

    ResponderEliminar
  46. Celes, enhorabona pel teu fantàstic blog. Fa temps que estic cercant la recepta de les crespellines que fan a Ciutadella (molt, molt primets i amb sucre samunt). Saps si deu ser la mateixa pasta que aquests crespells però simplement fer-los més primets?

    També vaig darrera la recepta dels "RISSATS", no la deus tenir?

    Una abraçada,
    Roser (sa cuina de na Roser)

    ResponderEliminar