lunes, 2 de noviembre de 2009

"BUNYOLS DE TOTS SANTS"

No tengo nada en contra de Halloween, pero creo que tenemos suficientes fiestas y suficientes tradiciones para tener que importar las de los demás, por muy divertidas que estas nos parezcan.
Ya sé que lo de ir de visita al cementerio muy alegre no es, pero es lo nuestro, y ya se sabe que la muerte forma parte de la vida...
En estos días los cementerios están más concurridos que nunca, hay gente bien arremangada pintando nichos, arreglando tumbas y poniendo flores, los muertos deben andar un poco revolucionados ante tanta afluencia de personal, ya que el resto del año baja en picado.
A mí me gusta imaginarme el cementerio como el de la canción de Mecano, los muertos pasándoselo bomba entre flores de colores y si los viernes no tienen plan, ¡ala! a vestirse y a darse un garbeo entre tumbas y panteones, eso sí, sin salir por la puerta, que a los vivos si los vemos nos puede dar un soponcio.
Aunque esta visión sea la mar de divertida yo prefiero esperar muchiiiiisimo para averiguar si es real, jejeje.

INGREDIENTES:
-300 gr. boniato pelado
-100 gr. manteca de cerdo
-100 gr. azúcar
-400 gr. harina
-1 huevo
-25 gr. levadura (yo uso Levital)

PREPARACIÓN:
-Poner agua en una olla y llevarla a ebullición, cuando hierve ponerle el boniato troceado, dejarlo hervir hasta que esta tierno.
-Cuando esta listo ponerlo en un bol, dejarlo enfriar un poco y chafarlo con un tenedor.
-Fundir la levadura en un poquito del agua de hervir los boniatos. Reservar.
-Poner en el bol el azúcar y mezclar con un tenedor, añadir el huevo batido, la manteca de cerdo, la levadura y la harina tamizada.
-Mezclarlo bien y amasar.
-Tiene que quedar una masa floja.
-Dejar levar entre 1 o 2 horas.
-Con las manos mojadas en el agua de hervir los boniatos, hacer las bolitas y al ir a ponerlas dentro de la sartén con los dedos pulgares hacerle el agujero de en medio.
-Freír en abundante aceite de girasol muy caliente, jugando con la temperatura para que no se quemen.

SUGERENCIAS:
-En vez de mojar las manos en el agua de hervir los boniatos, se pueden mojar en una infusión de anís.


A disfrutar cada año de estos buñuelos porque es señal de que aún estamos en este mundo...Jejeje

40 comentarios:

  1. Celes que cosa más rica, esta receta la hago aunque me salte la dieta.

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola Celes, que bunuelos más ricos¡¡ tengo unos boniatos en casa así que me apunto la receta con tu permiso, a ver si la pruebo..ua pinta exquisita¡

    ResponderEliminar
  3. Buñuelos que buenos y encima llevan boniato.
    bsitosssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Yo lo único que digo, es: VIVAN LAS TRADICIONES GASTRONÓMICAS!!!!!!!!!!Que nos alegran la vista y el paladar, como estos buñuelos tuyos. No me quiero ni imaginar lo ricos que tienen que estar.
    Bicos mil, guapetona

    ResponderEliminar
  5. Que pinta tiene esos buñuelos !!!!! seguro que quedan esponjositos .

    Un beso , cuidate .
    Nancy

    ResponderEliminar
  6. A partir de este año, me apunto a esta costumbre gastronómica.
    Felicidades por tus buñuelos, tienen una pinta que da hambre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Tus buñuelos tienen un aspecto fantástico! Y yo estoy de acuerdo contigo, no me acaba de convencer todo lo que se monta al fin y al cabo partiendo de una celebración americana al 100%. ¡Como si en la cultura española no hubiese suficientes tradiciones!
    Por cierto, ¿has visto mi entrada del AIG? Como podrás comprobar, me he decidido a ponerla.
    Un besín

    ResponderEliminar
  8. Celes, vaya buñuelos! A mi me gusta que aprendamos y copiemos nuevas tradiciones sean de donde sean, pero por favor! que no se pierdan las tradiciones que ya teníamos antes!
    Mandame unos buñuelitos para que los pruebe andaaaaaaa
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Yo digo como tu, el hallowen para los americanos, que nosotros tenemos infinidad de fiestas y mucho mejores, ande va a parar! jajaja!

    Los buñuelos de chuparse los dedos.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de las fiestas. Ya tenemos nosotros las fiestas propias para encima hacernos partícipes de las de los demás, je,je.
    Los buñuelos te han quedado de rechupete!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Buñuelos de batata como decimos en Canarias eso tiene que estar buenísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. estoy muy de acuerdo con lo que dices, y me llevo uno,solo uno,para mi (solo uno porque si noya sabes lo que pasa,jejeje)

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué ricos parecen estar.... bueno, estoy segura de que lo están, con tu permios cojo uno ¿vale?
    Un beso. Marisa

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo contigo , ya tenemos bastantes fiestas nuestras.Lo del cementerio, creo que cada uno tiene que ir cuando le apetece , no cuando lo dicte el calendario..
    Estos buñuelos parecen estupendos , aquí creo que no los hacemos saí , tampoco estoy segura..
    Hasta pronto guapa.

    ResponderEliminar
  15. me como los buñuelos...y que me esperen muchosssss años...
    bexinos wapa.

    ResponderEliminar
  16. Hola Celes, estos buñuelos no los habia visto nunca,y tienen que ser cosa buena me la guardo para hacerlos alguna vez,y como dice Isita si me tengo que saltar la dieta me la salto, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  17. Celes, estoy muy de acuerdo con la opinión que expresas referente a estas fiestas pasadas, creo que es la moda, aquí se copia todo jj.
    Estos buñuelos tienen todos los componentes ideales para estar deliciosos, de buena gana me habría comido unos cuantos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Que ricos madre!! con lo que me gusta el boniato.
    Estos te los copio jaja..
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Celes, estos buñuelos no los habia visto nunca,y tienen que ser cosa buena pues los ingredientes no son para menos...uuuummm que ricoooos.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me han encantado tus buñuelos, de buena gana probaba uno. Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Cele muy buenos estos buñuelos , tienes toda la razón tenemos unas fiestas nuestras y nos tren otras y nos hacen de hablar el hispaiglis , yo lo pronuncio según lo leo y a mas de dos les e callado la boca, José luis

    ResponderEliminar
  22. Cariño!!! Ojalá sea todo como lo describes, así se nos hace menos duro pensar en los que ya no están ;)

    Buenísimos los buñuelitos, a mí me faltan horas en el día, así que me llevo unos cuantos en el tuper jajaja

    Un besino cielo!!!

    ResponderEliminar
  23. estoy de acuerdo contigo, no hace faltan las fiestas importadas.

    besos

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa, yo tampoco la celebro, me gustan mas mis tradicciones, pero como los niños en los colegios estan metiendola, pues hay que aceptarla, tus buñuelos se ven divinos, me los copio, besos

    ResponderEliminar
  25. Ui, Celes, que macos t'han quedat. M'agraden. Ja els provaré que amb boniato no tinc cap recepta.
    Petons..

    ResponderEliminar
  26. la de recetas que se pueden hacer con boniatos! estos buñuelos tienen que estar buenísimos!!!
    bs!

    ResponderEliminar
  27. Hola Celes: Pienso como tú, tenemos maravillosas tradiciones para tener que importar las ajenas, si bien todo es absolutamente respetable. Pero lo nuestro está muy bien y sólo hay que ver estos buñuelos. Besos mil y me alegro te guste el strudel

    ResponderEliminar
  28. Celes opino igial que tu, en casa no se celebra halowein o como se diga, en casa se hace la castañada, los buñuelos y los panallets, y mi hijo iba a casa de la vecina cuando era chiquitin, a que le diesen huevos para hacer una tortilla, le vestia de pollito y se iba con una cesta por las casas vecinas y anda que no disfrutaba cuando le hacia la tortilla para cenar, esto es una tradicion de san jordi de ses salines en ibiza.
    Ya no quedaran buñuelos no? ainssss que de babas jajajaja
    Un besito y bona nit

    ResponderEliminar
  29. mmm, que buenos Celes, te an qedado super bonitos, yo los e probado de patata, y los de boniato tiene que estar mucho mas buenos, aver si el año que viene alguien me los hace que yo no los se hacer, se lo diré a mi suegra.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  30. Hola Celes!!
    Gracias por visitar mi blog. Soy de la mismísima opinión que tú,¿para qué importar fiestas si las nuestras son únicas e impresionantes? Otra cosita, peazo buñuelos, tienen una pinta estupenda!!!
    Gracias de nuevo y saluditos,
    Nos leemos,
    Rebe

    ResponderEliminar
  31. Celes, estoy totalmente de acuerdo contigo con lo de las fiestas, y los buñuelos...que decirte tienen una pinta de escándalo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Tienen que estar deliciosos con ese sabor a batatas, que a mi me encanta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Hola Celes: Soy un desastre para estas cosas pero te he visto añadida al pequeño grupo de seguidores de mi página y por aquí te comento, porque no acerté a hacerlo por otro lado, que ya estoy aquí, fisgando tus recetas....¡¡que son muy buenas!!!

    Tu blog es muy bonito y está muy logrado. Felicidades y un saludo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  34. Uhmmm tienen que estar deliciosos, siempre se aprende, así no los he echo nunca.

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Después del reto de chocolate de mi blog, ver esta delicia no me va a ayudar a guardar la linea precisamente jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  36. Son mejores estos que los de patata...lo que no sabia es lo de la infusion de anis...lo probare...

    ResponderEliminar
  37. Gracias, gracias y requetegracias por vuestros comentarios...

    Besazos a tod@s

    ResponderEliminar
  38. Mmm!... Aunque no los he probado nunca de boniato, supongo que deben de gustarme porque ya de por si el boniato me encanta.
    Y ese truquito del baño en la infusión de anis, es estupendo.
    Gracias guapa.

    ResponderEliminar