La receta de hoy es un plato típico de la cocina menorquina, en versión moderna. Cuando una dice que para comer ha hecho un "perol as forn" se abre todo un mundo de posibilidades, ya que esta pequeña frase engloba un montón de alternativas.
El de hoy es de raya pero puedes hacer un "perol as forn" de chuletas de cerdo, de bistecs de ternera, de chuletas de cordero, de pulpo, de calamar relleno, de pescado (todas las variedades que se os ocurran: salmonetes, mero, besugo, dorada, etc, etc).
Todas ellas tienen dos ingredientes en común, la patata y el pan rallado con ajo y perejil y un ingrediente alternativo, el tomate y después cada receta sea de carne o pescado admite pequeñas variaciones.
Mi madre hace la receta que se ha hecho siempre y consiste en poner todos los ingredientes en crudo, pero claro para hacerlo así necesitas una mañana que yo no tengo. Por lo que yo primero sofrió un poco las patatas.
He de decir que casi me gusta más la versión moderna, (lo digo flojito para que mi madre no se entere) ji ji ji.
¡Bueno, allá va!
INGREDIENTES:
-1 trozo de raya por persona
-patatas
-tomates maduros
-1 cebolleta
-pan rallado con ajo y perejil
-sal y azúcar
-aceite de oliva
PREPARACIÓN:
-Limpiar la raya. Reservar.
-Pelar y cortar las patatas en rodajas. Salarlas y freírlas un poco por tandas, que vayan cogiendo colorcito, e ir poniéndolas colocadas en el perol. Poner dos capas de patatas.
-Encima ponerle la cebolleta picadita, (yo también la sofrió un poquito antes).
-Colocar la raya encima salada.
-Partir los tomates por la mitad, colocarlos. Ponerles sal y bastante azúcar.
-Poner por encima de las patatas, de la raya y de los tomates bastante pan rallado con ajos y perejil.
-Ponerle aceite del que hemos freído las patatas por encima, tiene que quedar bien empapadito para que no se reseque y un poquito de agua.
-Si hacemos la receta antigua antes de poner el aceite se tapa la raya con unas patatitas cortadas muy finitas. Esto es porque al estar en el horno un par de horas se nos resecaría.
Pero yo en la versión moderna no se las pongo.
-Hornear hasta que veamos que la raya esta hecha.
SUGERENCIAS:
-A los tomates se les puede poner por encima un poquito de orégano, le da un toque muy bueno.
-También podemos poner un poquito de vino.
¡¡Probádlo que os vais a chupar los dedos!!
Imprimir
viernes, 29 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Se ve muy sabroso este plato !!!
ResponderEliminarQue bueno que se pueda hacer con otras carnes .
Un beso , cuidate .
Nancy
que pinta mas buena tiene este plato! tiene que estar riquisimo
ResponderEliminarBesitos!!
Ayer estube a punto de comprar raya, a mi marido le gusta mucho, al final compre otra cosa, pero la proxima vez que la compre la hare asi, un beso
ResponderEliminarRico , ricooooo , me la guardo .
ResponderEliminarBicos mil y feli finde wapa.
a mi me encanta las carnes y pescados al horno, pero yo soy com tu madre jajajajaja poquito a poco y que se vaya haciendo.....por eso siempre caen en fin de semana
ResponderEliminarbesos wuapa
menudas variantes tiene esto....yo hice este día raya....que pena no haber visto antes esta recta....bueno no importa, la haré en cualquier momento...jejejej.
ResponderEliminarUn besín.
Este plato tan rico, en mi zona se llama rustidera, se suele hacer de pollo, de cordero, de pescado, etc. Yo siempre en crudo como tu madre, y aprovecho el fin de semana para hacerlo. Acompañado de all- i- oli está buenísimo.
ResponderEliminarBesos
Que rico! tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarBsitos
celes que buena esa rayada, a mi los platos de pescado guisado me encantan, voy a ver si tienes alguna cocca tipica de tu pueblo un saludoeles
ResponderEliminarang
Si que tiene buena pinta y la de posibilidades diferentes que se pueden hacer.... Gracias por compartirla. Besitos.
ResponderEliminarAh! por cierto, dime como conseguiste quitar el virus, que ahora lo tengo yo y ya he probado varias cosas y nada, que no conseguimos echarlo. Besitos.
ResponderEliminarMmmm Otra rica idea me das!!
ResponderEliminarViva la cocinera!!!
tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarbesitos
Me encanta el Perol con lo que sea!!!
ResponderEliminarMi asignatura pendiente es un perol de calamar relleno... tal vez pruebe con esta versión moderna y no quede tan aguado el perol!!!!
Esta versión moderna te ha quedado de lujo!!!
Besos.
Hola Celes, bienvenida a mi blog. He querido hacerte una visita y agradecerte tu comentario. No lo dudes, si te gusta la almendra, este pastel te gustará. Cuando lo hagas, avísame para verlo, seguro que te queda sensasional.
ResponderEliminarDaré un recorrido por el tuyo, promete...
Un besito.
Ah, por cierto, conozco Menorca, y como isleña que soy, me encantó.
Hola Celes. La raya es un pescado que lo he comido muy pocas veces. Me ha parecido que tiene muy poca carne pero lo que si he comprobado es que está muy rico.
ResponderEliminarSaludos
Ummmmmmmmmmm que rica la raya, al horno no la he hecho, si en salsa o en adobo, en ibiza hay un plato muy típico que se llama bullit de ratyada, yo comerlo lo he comído, pero no lo he hecho, lo comí por primera vez en un restaurante de aquí de Ibiza que se llama Restaurat formentera.
ResponderEliminarUn besito Celes y bona nit
Confieso que nunca he probado esta receta, pero con la buena pinta que tiene, creo que no esperaba ni un segundo más para apuntarme ella. Me encanta conocer de las gastronomías locales...
ResponderEliminarSaludos Gastronómicos
Mary Guia
Hola,que pinta mas buena tiene este plato, la raya es un pecado muy sabroso.
ResponderEliminarBesos!!!!!
Hola Celes!!!!! Te he visto de pasada por mi blog. Muchas gracias.
ResponderEliminarOye, me gusta mucho esta recetita de raya. No sabía que se comiese en Menorca. Sin duda la haré, con raya, o con lo que pille...
Un besote
Tradicional o moderna rico, rico te ha quedado el perol, y una buena opcion para variar.
ResponderEliminarbesos.
Tienes razón, jejeje, desde que llegué a Mallorca hace ya tres años, he comido perol as forn de trescientas maneras diferentes (exagero un poco, pero no mucho...)
ResponderEliminarDe raya, nunca lo probé, y eso que me encanta la raya.
Anotado queda con el truco ahorra tiempo incluído. Besos.
¡muy buena pinta! ¡Que no se da abasto con tantas ideas que hay por el mundo virtual!!!!
ResponderEliminarUn besín
Carmen
Hola Celes!! no conocía tu blog, me parece estupendo!!! y he visto por ahí unas recetas deliciosas ah!!! y me he enamorado de una tarta de violetas que tienes por ahí. Besotes!!
ResponderEliminarhola cele hoy toca dar un paseo para saludar, tu tienes la gran suete de estar cerca del mar y asi tener buen material de pescado fresco yo aqui en el centro, como que no biene buen pescao, bueno en merca madrid lo que quieras, ami me gustan las recetas como digo yo de nuestros mayores esta tuya es una de ellas ... tiene que estar muy buena..un saludo Jose Luis
ResponderEliminarhola Cele vi tu comentario sobre el zumo crema grasas, yo lo hice y no note nada pero rico si esta, pasa por mi blog y veras las galletas, eso si k estan ricas, seguro k ya las conoces como galletas quely. un saludo desde Mallorca
ResponderEliminarMenuda pinta mas buena Celes,que patatitas mas ricas delicioso!!!
ResponderEliminarbesines que tengas felices sueños
No te preocupes si no tienes tiempo de pasar a menudo por mi cocina. Lo entiendo perfectamente. ...¡Y claro que seguimos siendo amigas! ¡Eso ya no tiene remedio! Ja,ja
ResponderEliminarUn besín
Carmen
Hola Cele pase a saludarte, ya te deje un comentario sobre este plato pero no lo veo seguro que lo deje donde no devia ,tiene que estas muy bueno y con un vinito de mi tierra... un saludo de Jose Luis
ResponderEliminarQue buena pinta. Nuncahe probado la raya pero como se puede variar el pescado probaré con otro.
ResponderEliminarUn besito.
Guisada la preparo a veces, no muchas, es un pescado que quieren poco, aunque a mi me gusta....pero al horno nunca la he probado...!!!
ResponderEliminarBicos.
Gracias a todos y a todas por vuestros comentarios.
ResponderEliminar